Historia

Tunos fundadores
Tunos fundadores

Corría el año 1995, el Centro Cultural San Marcos (la actual Casona), sería el lugar elegido donde nacería el proyecto de formar una Tuna en la Universidad más antigua de América. Por azares del destino, estudiantes provenientes, tanto de la Ciudad Universitaria como de la Facultad de Medicina de San Fernando, se encontrarían en aquel lugar histórico con un objetivo en común: la formación de una Tuna para San Marcos. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya contaba con estudiantes que corrían la tuna, quienes tras haber completado su etapa de pardillaje habían sido reconocidos como tunos en otras universidades; ellos fueron invitados para ser parte de este gran proyecto. Gracias al entusiasmo y la energía de los más noveles y la experiencia en el arte del buen tunar de quienes ya eran tunos reconocidos, es que da inicio nuestra tuna. Así fue como, poco a poco, con el empuje de sus estudiantes se va gestando lo que más adelante sería el nacimiento de la Tuna de la Universidad Decana de América.

La Tuna universitaria de la Universidad nacional Mayor de San Marcos fue fundad el 20 de junio de 1996 por Resolución Rectoral N°3928-CR-96 con un total de 18 integrantes provenientes de las diferentes facultades. En dicho año nuestra Universidad inicia un proceso de reorganización a cargo del rector, el Dr. Manuel Paredes Manrique, un hombre con mucha afición por la tuna; asimismo, por  esos años, contamos con el gran apoyo de la Srta. Judith Ramírez, encargada del Centro Cultural. Como muestra de un inicio armónico, equilibrado y humilde, los tunos participantes decidieron no utilizar sus becas. No es hasta el siguiente año (1997), con la visita de la Tuna de Barcelona (TUB), en donde se consolida nuestra Tuna con el aval y reconocimiento de dicha tuna,  y el nombramiento de siete tunos fundadores, de los cuales sólo cinco decidieron continuar con esta noble tradición. Recordamos y agradecemos a nuestros tunos: Cabeza de Libro (Neto), Pfeifer, Bebé Sinclair (Pipo), Gato Benito y Petunia (Trini) por marcar la línea de nuestro posterior trasegar.

En sus inicios nuestro local de ensayo se localizó en el Centro Cultural San Marcos, un lugar lleno de historia, posteriormente nos trasladaríamos a la Facultad de Odontología. En la actualidad, contamos con un espacio propio y cómodo otorgado por nuestra casa de estudios y ubicado en la explanada de la ciudad universitaria, lugar que con cariño conocemos como “tunil”, el cual ha sido testigo de nuestros ensayos, vivencias y experiencias en todos estos años.

Desde sus inicios, nuestra Tuna destacó por su musicalidad, como muestra de ello hemos obtenido una considerable cantidad de premios en los muchos eventos que hemos participado. Asimismo, hemos viajado a diferentes lugares del Perú, entre ellos como olvidar nuestros viajes a: Huaraz, Tacna, Ica, Ayacucho, Huancayo, Piura, Trujillo, Iquitos, etc. de la misma manera nuestros viajes al extranjero como por ejemplo: España, Chile, Ecuador, etc.

 

6 comentarios en “Historia”

  1. hola,me parece interesante esto de la tuna,pero quisiera conoces mas,o talves pertenecer,si alguien me dijera como,soy estudiante san marquino…

  2. Hola tambien soy san marquino … disculpe como haria para poder se miembro de la TUNA . hee! me gusta cantar :).

  3. A los interesados en pertenecer a la tuna dejen datos de contacto como numero de teléfono móvil o dirección de correo electrónico.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tunafono