El pasado 19 y 20 de julio del 2024 participamos del VII Certamen de Tunas “Ciudad de Cajamarca”, este evento fue importante ya que se trata del primer certamen del año que estamos participando, fuimos un grupo relativamente joven con muchas ganas y expectativas, a continuación un pequeño relato de lo sucedido:
El primer grupo llegó un día antes ya que quería sacarle el jugo a esta aventura, fuimos recibidos por nuestros hermanos de la Tuna de la Universidad Nacional de Cajamarca (tuna organizadora del evento) quienes nos recibieron con mucho gusto. Al día siguiente, llegaron más hermanos a la ciudad y fuimos alojados en el hotel que se nos había asignado.
En este primer día, como parte de las actividades del evento, realizamos algunos recorridos turísticos junto con las demás tunas invitadas, así pues, fuimos al “Complejo Turístico Baños del Inca”. Ya de regreso en la ciudad, la siguiente actividad dentro del cronograma el Pasacalle, para ello nos preparamos y organizamos para hacer un buen espectáculo. Nuestra presentación fue muy buena ya que en nuestro recorrido las personas siempre se paraban para cantar y bailar con nosotros. Finalmente, durante la noche rondamos y compartimos con las demás tunas.
Al día siguiente, llegaron los últimos integrantes de nuestra delegación. Para este segundo día ambién se tuvo planeado un recorrido turístico, pero ahora el lugar a visitar fue el “Castillo de Yanamarca”. De regreso a la ciudad, nos preparamos para nuestra presentación de la noche, realizamos una prueba de sonido y realizamos un pequeño ensayo. Nuestra presentación en el evento fue muy bueno, razón de ello logramos ganar los premios al “Mejor Solista” y “Mejor Tema Instrumental”. Estos premios son el fruto de nuestros esfuerzo y dedicación. Al final del evento nos fuimos al fin de fiesta donde compartimos con las demás tunas.
Al día siguiente varios de nuestros hermanos empezaron su viaje de retorno a la capital; sin embargo, un grupo de tunos y pardillos se enamoraron de la ciudad y se quedaron unos días más disfrutando de esta hermosa ciudad que es Cajamarca. Esperamos pronto regresar y como siempre dejar en alto el nombre de nuestra Alma Mater y de nuestra Tuna. ¡Aupa Tuna de San Marcos!
Tuno Tortuguita