Este año tuvimos la dicha de participar en el XVII Certamen Internacional de Tunas de la Universidad de Lima (CETUL). Todo comenzó desde el viernes 21 de setiembre con el popular pasacalle por la Universidad de Lima. Inicialmente pensamos no llegar al quórum requerido para asistir, pero gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros hermanos pudimos rondar hombro a hombro con todas las tunas participantes. Fue un buen inicio, no sin antes recordar la “desmesurada atención” de nuestros pardillos hacia nuestros instrumentos. Hasta que de pronto se realizó el sorteo para dejar al azar el orden de las presentaciones del día central. Nuestro representante, el Tuno Loco Poggi, quien tiene muchas cualidades excepto una -la fortuna- sería el responsable de colocarnos primeros en el orden de presentaciones (5:00 pm) ¿Se imaginan tocar a esa hora? Una vez terminado el pasacalle nos daríamos cita para el último ensayo que se realizaría en el auditorio de la Facultad de Psicología y que se prolongó hasta medianoche y unas horas más gracias a las tradicionales verbenas de San Marcos.
¡Llegó el día central! el sábado 22 de septiembre, la cita era a las 3 pm para nuestra prueba de sonido, y por azares del destino la tuna que nos antecedía no llegó, así que hicimos media hora de prueba de sonido. Con dirección al camerino para terminar de trajearnos, dar tiempo a que lleguen los tunos impuntuales (Popil) o los ausentes (Messi) y dejar listos pequeños detalles a cargo de nuestros responsables: Chispita y Popeye. El tiempo transcurría y ya prontos a salir, todos concentrados para dar el mejor espectáculo ¡Al escenario!
Terminamos de tocar, y aunque nos excedimos cinco minutos del tiempo establecido, salimos aliviados porque la gente se divirtió, bailó y nos recibió muy calurosamente. La noche iba avanzando y las demás tunas iban haciendo gala de sus artes hasta que llegó el momento donde la tuna anfitriona tocaría y cerraría el evento para dar paso a la premiación ¡Que nervios! Con todos los representantes en el escenario comenzó la premiación ¿El resultado? Pues nos llevamos nada menos que tres premios: Tuna más Tuna, Mejor Instrumentación y el tan codiciado “Primera Mejor Tuna”… ¡A celebrar!
Tuno Chavo Guerrero.