El día 19 de octubre decidimos organizar una cena de confraternidad aprovechando la visita de nuestro hermano Púber (desde EE.UU) y aprovechando el apoyo de la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Roma. Asimismo, contamos con la visita de TV Perú quienes captaron nuestro arte durante los momentos iniciales de nuestra actividad. Nuestra cena fue deleitada por la sazón del restaurante de nuestro hermano Dexter con un rico chanchito al cilindro y una caja china, los cuales hicieron una delicia en nuestro paladar…
¡Barriga llena y corazón contento! Ahora era turno de que nuestros pardillos nos deleitaran con los artes musicales que han ido desarrollando durante su periodo de aprendizaje… Felizmente (para ellos), no nos decepcionaron. Acto seguido procedimos con la ceremonia de imposición de becas a nuestros hermanos Jorge Osorio – Tuno Gitana (Padrino: Tuno Cabeza de Libro) y Max Rojas – Tuno Mishaja (Padrino: Tuno Gato)… Un grato recuerdo, pues contamos con la presencia de 31 hermanos de nuestra cofradía…
La noche se iba poniendo mística y ahora era el turno de que nuestros pardillos porten el tradicional capirote y se desplazarán vestidos con escrituras alusivas a su condición (burlescas), posteriormente fueron puestos a disposición de los tunos para hacer un poco de ejercicio físico. Con el transcurrir de las horas era el momento oportuno para que la tuna crezca, y en esta ocasión, era propicio dar muerte a dos imberbes pardillos para ver el nacimiento de dos nuevos hermanos en este negro menester. La ceremonia de bautizo dio inicio con las palabras del presidente, las palabras de los tunos de mayor ROA quienes encomendaron a los padrinos elegidos que esta noble tradición y nuestra familia, la tuna sanmarquina, crezca y siga perdurando por los siglos siguientes… Tomado el juramento respectivo por los pardillos, escucharon las tan anheladas palabras (“accipe beca pacis, im signun verecundian, sincerità, fidentia, fraternitater & amititiae”) y sintieron por primera vez la alegría de portar la beca sanmarquina, en compañía de las letras del tradicional Gaudeamus Igitur… ¡Viva la algazara! ¡Viva la Universidad! ¡Viva San Marcos! ¡Viva la Tuna! Bienvenidos a nuestra hermandad: Tuno Curly y Tuno Sucre ¡A celebrar!
Tuno Chavo Guerrero.
Hermoso Recuerdo , Viva la Tuna San Marquina !!